El oro en la duda.

Existe un punto en que intentar entender algo es imposible sin alterar el resultado, este principio de incertidumbre es un principio de duda ante el uso de herramientas para entender. La obra de Patricio Gil Flood magnifica esta incertidumbre, la hace todo. Durante los ’90 una aditiva serie de televisión acudía a un slogan para mantener el tono de una inacabable búsqueda: “Quiero creer”, esa incertidumbre activa es el fino hielo en el que nos movemos ante las obras de Gil Flood, lo seguimos en su interpretación de un buscador que hace aunque no hace y que en cada titulo nos arenga con fakes leit motives de búsqueda, nos da pistas inconexas y siembra interrogantes sobre interrogantes. “Las obras de arte adquieren su verdadero sentido gracias a la fuerza insurreccional que ellas encierran” nos dice Carl Einstein y parece estar entendiendo la insurrección de la duda que reside en los trabajos que Gil Flood proyecta, donde vemos lo que pasa cuando no pasa nada pero siempre alentados a mantener la expectativa ante tiempos letárgicos, ante eventos que la veracidad ignora y hechos inconfirmables como prueba de algo inexistente. Las obras requieren un mecanismo heurístico de comprensión, dado que el entendimiento siempre es susceptible a la duda. La acción de proyectar la inacción encierra la paradoja en la obra de Gil Flood, letras en neón que forman la palabra OCIO, laminas en la que se invirtió cierta cantidad de tiempo gastando una barra de pastel o pequeñas tarimas dispuestas para eventos desconocidos plantean un interés despreocupado y burlón sobre el empleo del espacio tiempo y despliegan el hacer que no se hace, para poner en evidencia la necesidad de dudar.

La ignorancia es la fuerza” postula George Orwell en la obligatoria novela “1984”, el concepto de no saber, la ignorancia, da fuerza a los estamentos de control, el concepto de saber es un utópico viaje a los confines del universo en expansión, no existe posibilidad de saber todo. Ante toda esta incertidumbre nos queda adherir a la idea de la duda, como un espacio de pensamiento, de problematización de las realidades sincrónicas a las que nos enfrentamos, en momentos donde lo positivo esta en lo falso, queremos creer en la duda.

 

Miguel Angel Berardo.

Junio 2012

texto desarrollado para publicacion de la U.N.L.P. sobre artistas emergentes.